Dinosaurios Encontrados en Reino Unido

Más de 100 especies de dinosaurios encontradas en el Reino Unido

Un equipo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra, ha completado una revisión del material paleontológico publicado actualmente y ha elaborado el primer «censo» de dinosaurios del Reino Unido.

Dinosaurios

El término Dinosauria fue acuñado por primera vez por un inglés (Sir Richard Owen) y el origen de la investigación de los dinosaurios se remonta a otros pioneros como Gideon Mantell y el reverendo William Buckland.

El Reino Unido sigue siendo un lugar importante para paleontólogos y geólogos, con una serie de zonas que proporcionan acceso a estratos de edad mesozoica con «puntos calientes» para los descubrimientos de dinosaurios, como Oxfordshire, la zona de Bristol y la Isla de Wight.

La «Costa Jurásica» no es tan buena para los dinosaurios

Irónicamente, la costa del Jurásico, el tramo de 95 millas de costa entre Exmouth en Devon y Old Harry Rocks en Dorset, ha proporcionado muy poca evidencia de dinosaurios, posiblemente con sólo un género conocido de estas rocas – Scelidosaurus (significa lagarto de los miembros).

Uno de los especímenes más completos de un dinosaurio jamás encontrado fue un Scelidosaurio descubierto en los acantilados de Black Ven cerca de Lyme Regis, Dorset en 1860. Los fósiles de dinosaurios son excepcionalmente raros en estos estratos ya que representan depósitos marinos.

Hasta donde los científicos saben, ningún dinosaurio vivía en un ambiente marino, eran puramente terrestres. A pesar de que se han descubierto muchos especímenes de reptiles marinos e incluso de pterosaurios (reptiles voladores), esta parte del Reino Unido ha proporcionado muy poco material fósil de dinosaurios.

Scelidosaurus – Herbívoro Jurásico Temprano

Los fósiles de Scelidosaurus se han encontrado en rocas envejecidas del Bajo Jurásico, se han descubierto hasta la fecha unos 8 ejemplares, que tal vez representan dos géneros, aunque la naturaleza incompleta de algunos de los hallazgos ha dado lugar a identificaciones controvertidas.

La «edad de oro» de los dinosaurios parece haber ocurrido en el Cretácico Temprano como parte de la tierra ahora conocida como el Reino Unido formó un puente terrestre ayudando a los dinosaurios a moverse entre Europa, África y lo que se convertiría en Norteamérica.

Los paleontólogos vertebrados afirman que la Isla de Wight es uno de los mejores lugares del mundo para la concentración de diferentes fósiles de dinosaurios. Investigadores de la Universidad de Portsmouth viajan regularmente a la Isla de Wight para buscar fósiles de dinosaurios.

La revista, que ha tardado tres años en escribir y se publica en el Journal of the Geological Society, documenta todas las especies y géneros conocidos de dinosaurios que han vivido en Gran Bretaña desde el Triásico tardío hasta el final del Mesozoico y la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, poco se sabe sobre los dinosaurios en el Reino Unido durante el Cretácico Superior.

El aumento del nivel del mar hacia finales de la Era de los Reptiles llevó a que gran parte del Reino Unido estuviera cubierta por mares poco profundos (de ahí los acantilados de tiza del sur de Inglaterra).

El equipo de investigación admite que el número de especies encontradas puede explicarse en parte por la antigua popularidad de la caza de fósiles de dinosaurios. Gran Bretaña tiene una comunidad activa de paleontólogos y geólogos aficionados y la recolección de fósiles ha sido un pasatiempo británico durante casi 200 años.

Encontrando Evidencia Fósil

La gente en el Reino Unido ha estado descubriendo fósiles de dinosaurios tanto tiempo como cualquier otra persona. Con la necesidad de carbón y otras materias primas extraídas para alimentar la revolución industrial, se exploraron muchos estratos y esto condujo a muchos hallazgos fósiles, incluyendo descubrimientos de dinosaurios.

Según este estudio, que enumera un total de 108 especies diferentes, las especies autóctonas de Gran Bretaña incluyen ornitópodos como las Iguanodontides, Terópodos, Tirioforos (dinosaurios acorazados) y Saurópodos.

Se conocen diferentes tipos de dinosaurios de las rocas de las Islas Británicas, hay una rica diversidad de dinosaurios, especialmente en áreas como los sedimentos de la Isla de Wight que representan las planicies de inundación del Cretácico Temprano.

Mike Benton, profesor de paleontología de vertebrados de la Universidad de Bristol, se mostró cauteloso a la hora de señalar a Gran Bretaña como un lugar excepcional para los dinosaurios. Él espera muchos más hallazgos espectaculares de fósiles de dinosaurios en lugares como África y América del Sur.

Gran Bretaña aún debe tener un papel importante

Con más investigación en países como China, África y Australia, saldrá a la luz un mayor número de nuevas especies de dinosaurios de estos lugares. Sin embargo, el Reino Unido seguirá desempeñando un papel importante en la paleontología.

Hay una serie de dinosaurios británicos muy conocidos, los dos primeros dinosaurios que se han descrito fueron descubiertos en el Reino Unido. Estos dinosaurios eran el Megalosaurio carnívoro y el Iguanodonte come-plantas. Sin duda, los descubrimientos de dinosaurios británicos excitarán a los paleontólogos durante generaciones.